martes, 5 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

La educación a distancia lleva ya mucho tiempo de existencia. Teniendo esto en cuenta, su historia podría dividirse en cuatro etapas: Enseñanza por correspondencia, la cual se caracteriza por que el alumno se encontraba solo y solo tenia como apoyo el material impreso que se le enviaba; Enseñanza multimedia, la cual se impartía por medio de teléfono o vídeos para ser reproducidos en la tv; Telemática, la cual se caracteriza por el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas como el CD-ROM, y; Enseñanza basada en medios colaborativos a través de internet, en la cual se usa principalmente el internet para el desarrollo de actividades y la interacción de los estudiantes involucrados en este modelo.

En este modelo de aprendizaje, el alumno debe de dejar de ser pasivo y convertirse en activo, esto quiere decir que el profesor es un medio mas de apoyo y el alumno es quien realmente toma la rienda de su educación y aprendizaje.

Algunas de las características que debe de tener el alumno en esta modalidad son actitud proactiva, compromiso con el aprendizaje, metas propias y aprendizaje autónomo y autogestión. Alguno de los retos que tiene el alumno son dejar atrás el aprendizaje dirigido, evitar memorizar y repetir conocimiento, dejar atrás los entornos competitivos y destrezas comunicativas.

Algunos de los mitos son:
* Es fácil estudiar en línea, solo hay que prender la computadora y ya.
* No hay que leer nada, solo basta con copiar y pegar la información que se encuentre en la red.
* Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en el momento que quiera.

1 comentarios:

  1. Hola, me pareces muy creativo y actualizado, eso ayuda a personas como tu a hacer las tareas mucho mas fácil. felicidades y éxito

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.